3 idiomas que debes aprender si quieres inmigrar
Mi primer viaje fuera de Colombia, un viaje definitivo y la razón por la que empecé a convertirme en quien soy hoy, fueron mis ganas de aprender inglés.
A mis 17 años me mudé a Australia para dominar este idioma, ya que tendría que hablar, escuchar, vivir y pensar en inglés todo el tiempo.
Y funcionó, claro que sí, pero no todos tenemos la oportunidad de viajar a Australia.
Cuando pensamos en migrar a otro país, siempre pensamos en esto: el idioma que se habla en ese lugar.
Así que si quieres migrar, lo mejor es que escojas 1 de estos 3 idiomas, incluso 2, y los empieces a aprender.
¿Por qué aprender un nuevo idioma si vas a migrar?
Cuando migramos, la principal razón es buscar una mejoría en nuestra vida, y eso es algo que países más desarrollados que LATAM pueden ofrecer.
Hablar mas de 1 idioma te llevará a que sea posible el aspirar a cargos altos o directivos, pues al poderte comunicar con personas de otro país ya tienes puntos extra.
Añadido a esto, el auge del trabajo remoto ha hecho que las ofertas de trabajos internacionales sean cada vez más comunes, y siendo aptas para personas de cualquier país, el hablar 1 o 2 idiomas más a parte de tu lengua materna, te hará resaltar.
Las ofertas de trabajo han dejado de tener “fronteras” pues muchas empresas prefieren pagar profesionales de LATAM por ser una relación más baja en cuanto a sueldo/calidad de profesional.
Son muchas las empresas americanas y europeas que deciden contratar latinos por ser menos costoso. Sin embargo, esto no cambia mucho los requisitos.
En la mayoría de las plataformas de trabajo remoto, tales como Upwork, Fiiver o Workana suelen hacer algún tipo de prueba o entrevista antes de crearte un perfil como freelance, y allí debes demostrar que tan bueno eres en inglés u otro idioma.
¿Qué beneficios tiene aprender un nuevo idioma?
Aprender un nuevo idioma es de estas habilidades que nunca van a pasar de moda.
Estos son algunos de los beneficios que tiene el aprender y tener fluidez en otro idioma:
-Ayuda a los trámites migratorios
-Te abrirá puertas a encontrar mejores oportunidades de trabajo
-Podrás estudiar cualquier tipo de grado en esos países
-Vas a resaltar entre los candidatos al momento de buscar trabajo remoto
-Te ayuda a ser más aceptado por los nativos del idioma que conozcas
-Retrasa la demencia y el Alzheimer
-Te ayudará a entender la cultura del país en el que vives
Entre las áreas que tienen más oportunidades laborales al manejar más de 1 idioma están: ingeniería, ventas, agentes inmobiliarios, programadores y desarrolladores de web, profesionales en marketing digital, abogados, traductores profesionales, copywriters y escritores de contenido.
Inglés
El inglés sí o sí tienes que aprenderlo.
En nuestros países en LATAM aún se ve como algo imposible, sea por los precios o por la falta de contacto cultural con este idioma: hay latinos en muchos países europeos y en USA pero no hay europeos y americanos en países de LATAM como para que tengamos contacto con nativos del inglés.
De origen germánico, el inglés es es más fácil de los idiomas con raíces germánicas para aprender.
El inglés es uno de los idiomas más fáciles de aprender y es necesario si quieres migrar a Canadá, a USA y a cualquier país de Europa.
El inglés es el idioma oficial de 57 de 193 países en el mundo, así que no te vas a escapar fácilmente de el.
Aprender inglés para migrar te será de muchísima ayuda, desde posicionarte en un mejor cargo laboral hasta poder sentir confianza de escuchar tus clases de universidad o college .
Aprender inglés no solo es necesario en caso de que quieras migrar a USA, Canadá, Australia o Reino Unido. El inglés se tiene como idioma secundario en muchos países, como Alemania, Escocia, Irlanda y gran parte de países africanos como India.
El inglés predomina en las películas, en la música y en la fabricación de casi todos los artefactos tecnológicos, además de ser el más popular en cursos online.
En el mundo existen más de 1.452 mil millones de hablantes del inglés, siendo unos 390 millones son nativos y el resto como hablantes que tienen el inglés por segunda lengua.
Debido a esto último, ten en cuenta que hablar inglés ya se considera como “obvio” así que no siempre te hará resaltar. Después de todo, es el idioma más común.
Francés
El francés comparte las mismas raíces que el español: es una lengua romance, tal y como lo son el italiano y el portugués.
El francés es el idioma oficial de Francia, Bélgica, Suiza, Canadá y países africanos como Senegal, Camerún, Madagascar, entre otros.
El francés será un plus enorme vayas a donde vayas, pues es el idioma más hablado en el mundo después del inglés, de manera comercial y educacional, teniendo unos 300 millones de hablantes francófonos nativos, siendo el idioma oficial de 29 países en el mundo.
El francés se ve más que todo en sectores como la educación, el turismo y la diplomacia, siendo el idioma oficial del Comité de los Juegos Olímpicos y de la OTAN.
Hablar francés te permitirá conversar con personas de países africanos y europeos, pues este idioma también es muy común en España, Italia, Andorra y hasta Portugal, pues son países que comparten fronteras.
En el año 2021, el francés fue el segundo idioma con más oportunidades laborales según Adecco.
Alemán
El alemán no es el idioma en el que pensamos cuando nos planteamos aprender un nuevo idioma, ¿cierto?
Pues mira que puede ser de lo más útil. El alemán, una lengua germana, tiene un dominio indiscutible en Europa.
El alemán da orígen y comparte mucho con los siguientes idiomas: inglés, escocés, polaco, neerlandés, islandés, noruego, afrikaans.
El alemán tiene influencia en países como Suiza, Suecia, Austria, Rusia, Ucrania y Bulgaria, países que aunque tienen su propio idioma, al compartir frontera y cercanía territorial, hablan también el alemán.
Este idioma es excelente si quieres potenciar tu vida profesional en ramas como la industria automotriz, farmacéutica y aeronáutica. Empresas como Mercedes Benz, Volkswagen, Bayer, Siemens y Adidas son marcas alemanas, mencionando Airbus que es una alianza entre Francia y Alemania.
El alemán lo hablan unas 124,5 millones de personas en el mundo, y tan solo 96,7 son nativos de este idioma.
La gran mayoría de ofertas de trabajo en Europa incluye el alemán como un requisito, pues es un idioma muy comercial en este continente.
En mi experiencia con los idiomas, puedo decirte lo útiles que son.
SÍ, esta Alejandra que tú estás leyendo habla español, inglés, mucho de portugués y un poco de suajili, y de primera mano viví la evolución de no saber inglés a luego hablarlo y poder entender la cultura que me rodea en Australia.
Y como la mía, conozco muchas historias de personas de México, Colombia y Argentina viviendo en otros países que hasta se han casado con personas nativas y han aprendido un nuevo idioma, ¡o dos!
Aparte de estos 3 idiomas, que aunque son los mejores para aprenderlos, no son obligatorios, también puedes añadir a tu lista el portugués, japonés o incluso el chino mandarín o ruso, incluso si no hablas perfecto el español, tienes que animarte a mejorarlo y poder hablarlo.
¿Ya sabes cuál idioma vas a aprender?
Me encantaría verte en mi newsletter, acá abajo te puedes suscribir, y si te animas, puedes formar parte de mi grupo de telegram, ¡que la vida es YA!
Desde algún lugar del mundo, Ale.