“Quiero irme a otro país”: 6 Consejos para Migrantes

A todos nos ha pasado en algún momento, pero cuando decidimos irnos, cruzar fronteras y buscar otros horizontes, el corazón se nos pone chiquito. ¿Lo lograré? Como inmigrante es normal tener miedo, porque inmigrar implica desafíos y sacrificios que no todos quieren vivir.

Existen muchos mitos y verdades sobre la inmigración, y aunque nadie nos da el secreto para ser exitoso al migrar, nunca olvides empacar y llevar contigo estos consejos para prepararte a ser ciudadano de otro país.  

Consejo #1: Establece objetivos

Esto es una de las cosas que debes hacer antes de migrar. ¿Por qué quieres migrar? ¿A dónde puedo emigrar? Tus objetivos te dictarán a dónde inmigrar para lograr más rápido y fácil eso que buscas. Haz una lista y hazte preguntas que vayas respondiendo a la par. Si quieres irte a estudiar a ese país, busca qué universidades dan esa carrera que quieres estudiar y cuáles son los requisitos.

Si quieres empezar un negocio, busca qué tal está el mercado allí a dónde quieres ir. No te vayas solo con tu maleta y tu pasaporte.

Consejo #2: Vive tu duelo sin cerrarte

Emigrar es sentirse triste y extrañar cada día. Con el paso del tiempo te acostumbrarás, y disfrutarás las ventajas de inmigrar. Pero no te fuerces, ni te cierres. Para ningún inmigrante las cosas son color de rosa. A mis 17 años fui inmigrante, de un polo del mundo a otro, y te doy este consejo: las cosas no serán fáciles, pero no será así siempre. No te cierres a vivir tu día a día por extrañar tu tierra.

Disfruta de esas videollamadas y no huyas de tus emociones, pero no dejes de hacer amigos por extrañar los que ya tienes.

Consejo #3: Enfócate en vivir bien

Una de las cosas más importantes que debes hacer al emigrar es ser buen ciudadano. Evita conflictos, malos entendidos, papeles perdidos, multas por velocidad o demandas. En resumen: haz que el gobierno no te señale. Cumple tus pagos, mantén tus papeles vigentes y trabaja legalmente.  

Intégrate a la cultura y cumple las leyes de ese país. Inmigrar implica saber que no estaremos cómodos con todas las leyes o acciones de este lugar, pero decidimos ir allí voluntariamente: no nos queda de otra ¿no crees? Vive bien, esto te dará cierto status de luz verde en flujo migratorio y así es mucho más fácil aspirar a residencia legal o ciudadanía: teniendo un expediente limpio.

Consejo #4: No te auto-limites

Un consejo, y quizá recordatorio, es no autolimitarte. La frase “yo no nací para esto” dejó de existir. Como inmigrantes, nunca sabemos qué puede beneficiarnos e incluso convertirse en nuestra fuente de ingreso. Exígete, esfuérzate.

Inmigrar es buscar nuevas oportunidades, no que todas nos vayan a gustar. Mantén la mente abierta. No pienses en rechazar un trabajo porque nunca lo has hecho, no dejes de hacer amigos porque sean de otra religión. Estás en un país nuevo. ¡Comienza desde cero con todo!

 Consejo #5: Ábrete a una nueva cultura

Nuevo país y ¿mismo tú? No, nada que ver. ¡Atrévete! Conoce personas nuevas, come comida distinta, hazte hábitos que no tenías en tu país de origen. Inmigrar es atreverse, si lo dejaste todo ¿no lo vas a dar todo?

Quizá siempre te gustó practicar running y nunca lo hiciste por inseguridad en tu país, o siempre quisiste atreverte a practicar un deporte que no se fomenta en tu país.

Consejo #6 : Humildad y Ganas

Somos inmigrantes, y aunque eso no significa aguantar malos tratos ni abusos, sí debemos recordar que es otro país, para bien y para mal. Migramos de países latinoamericanos en el que los estratos sociales mandan, o donde nos creemos mejores por haber estudiado en alguna universidad, o por tener un apellido conocido. Aquí no se vale decir “no estudié para eso” o “eso no es para mi”. Por muchos malos ratos que se puedan pasar, hay que mantener la cabeza en alta para seguir mirando arriba, allá donde están nuestras metas.

¿Contras? Muchísimos, por eso mantén las expectativas bajas, para sorprenderte en vez de decepcionarte. Los choques culturales siempre estarán: evita tomarte las cosas de forma personal y no compares: tu país de origen y tu nuevo país nunca serán iguales.

Estos son mis 6 consejos para migrantes, como migrante y como nómada. Quizá me falten muchos, pero estos 6 son tips esenciales que debes tener en cuenta al migrar. ¿Te quieres ir? ¿Hacia dónde te vas?

Cuéntame, ¡me encantaría ayudarte y saber tu experiencia!

Gracias por leerme, y no olvides suscribirte, también, pueden apoyarme compartiendo o comentando. Mil Graciasssss!! 🤍

Ale