¿Cómo viajar con propósito?: Guía para que tus viajes tengan una razón de ser

Cuando estamos preparando la maleta, poco pensamos en cómo aportar a un mundo mejor. La adrenalina está en lo bonita que será la playa, o la piscina del hotel, la emoción de asistir a ese concierto, y hasta la posibilidad de tener un “amor de veranos”.

Desde hace algunos años, aunque soy nómada digital, me he obligado a no estar cómoda en la mayoría de mis viajes.

He aprendido a viajar con un propósito, aunque no siempre practico el turismo con un propósito, te aseguro que este tipo de viaje te llenará el alma una vez que empieces.



¿Por qué viajar con propósito?: Lo que hay detrás de un viaje con significado 

Viajar con un propósito llena el alma.

Cuando te pones una misión, una meta, cuando le agregas un significado a ese viaje que vas a hacer, más allá de visitar lugares y conocer, o de tomar fotos que subirás a tu instagram… cuando haces turismo con propósito, el juego cambia.

Empecemos definiendo qué es un viaje con propósito

Un viaje con propósito es aquella experiencia que tiene un fundamento, una razón de ser. Un viaje planificado con antelación que SE basa en CREAR conexiones y experiencias y no en posesiones materiales o turismo tradicional.

Sabiendo esto, te preguntarás si es necesario hacer viajes con propósito o no.

Y sí, son esenciales.

Por experiencia te digo que, luego de un viaje con propósito aprenderás a:

  • Valorar más lo que tienes

  • Ser feliz con menos

  • Hacerte más consciente de el amor que te rodea y las personas que amas

  • Vivir el presente

  • Darte cuenta del poder de tus acciones

Y mucho más, que prefiero no contarte, sino invitarte a experimentar.

Y si me preguntas: ¿por qué hacer un viaje con propósito, Ale?

Viajar, hacer turismo con propósito es una forma de vivir más consciente. 

Viajar a un hotel siempre, que todo esté “a la mano”, conocer los sitios más populares y las playas más hermosas… ¿Cual es el sentido allí? 

No conoces cómo viven los verdaderos habitantes de allí, contribuyes a un turismo masivo que se va a las grandes empresas y no a los habitantes, y vives lo que todos los turistas viven: la misma experiencia, el mismo tour, las mismas comidas…

¡Anímate a practicar el verdadero turismo responsable!

Sigue leyendo que te cuento cómo.






Haz que tu viaje sea distinto: prácticas de turismo con propósito

Muchos piensan que viajar con propósito es hacer actos de caridad e ir repartiendo comida o ropa, y visitar niños pobres en África.

Nada más lejano a esto.

Y como sé que puede sonar confuso cuando te digo “viaje con propósito”, acá te cuento 6 tipos de experiencia para que hagas tu primer acto de turismo responsable en el mundo.


1.-Voluntariados

Este es el tipo de “viaje con propósito” en el que siempre pensamos. Los voluntariados son viajes con una misión humana, casi siempre en orfanatos y países del tercer mundo.

Sin embargo, no es el único tipo de voluntariados que puedes hacer. Existen páginas para hacer voluntariados en asilos de ancianos, en escuelas, en fundaciones caritativas y más.



2.-Ecoturismo

Este tipo de viaje puede ir desde visitar los campos de arroz en Bali, Indonesia, hasta visitar granjas orgánicas en Costa Rica.

El ecoturismo tiene por protagonista al planeta, así que puedes buscar viajes donde hagas jornada de limpiezas en ríos y playas, visitar refugios de animales, conocer viñedos o campos de olivos y girasoles y ver cómo se produce el aceite, también puedes hacer visitas guiadas a lugares que son reservas naturales.



3.-Inmersión cultural

Si prefieres conocer tu destino de viaje a través de los ojos de los mismo lugareños, entonces practica la inmersión cultural. Para practicarla,lo ideal es vivir en casa de un “anfitrión”. Esto lo puedes hacer, por ejemplo, convirtiéndote en pet sitter. Este tipo de turismo siempre deja un “win-win” porque puedes prestar un servicio y vivir en otro país.También puedes visitar y alojarte en pueblos pequeños que te ofrezcan una vivencia más auténtica de tu destino.



4.-Retiros espirituales

Los lugares más populares para esto están en países como India, Japón, China, Tailandia e Indonesia, debido a la cultura en esos destinos. 

Sin duda, para este tipo de turismo, lo ideal es visitar Asia y Medio Oriente, donde podrás experimentar el islam, es budismo, el hinduismo, catoliscismo e incluso, muchas creencias de tribus nativas.



5.-Conexión con la naturaleza

Si decides que este sea tu propósito, busca alojarte en sitios de glamping, o reserva excursiones a volcanes, haz snorkel, o visita lugares donde haya avistamiento de ballenas y delfines. Conecta con la naturaleza haciendo camping o escalando montañas.



6.-Aprende algo nuevo

Si eres de los que siempre está en busca de aprender algo nuevo, inscríbete en clases o cursos en un país en el extranjero.

¿Te imaginas hacer un curso para aprender a hacer pizzas en Italia? ¿O aprender a bailar tango en Argentina?, o que tal…¿Aprender surf viajando a Australia o Portugal?. Este tipo de viajes se convierte en una experiencia de por vida, creéme.

En este caso, puedes beneficiarte también si quieres aprender otro idioma. Aprender siempre será un muy buen propósito, y si tu viaje te otorga esa ganancia, ¡pues mucho mejor! 



7.-Tradiciones culturales

Si eres más de cultura, arte y festivales, este puede ser tu propósito ideal. Conocer Brasil en carnavales, viajar a Colombia en sus fechas patrias y vivir el festival de las flores, viajar a China en vísperas del año nuevo. Este tipo de turismo con propósito puede ser costoso, pues estas fechas siempre son temporada alta de turismo en esos países.



8.-Viaja solo

Viajar solo, como tal, es un propósito que todos deberíamos practicar de vez en cuando. No es ni fácil ni es imposible. Así que te animo a que lo hagas. Empieza por un fin de semana, a un destino no muy lejano de tu hogar o país, y verás que no es tan malo como parece.



Deja una huella: como hacer que tu viaje con propósito sea imborrable 

Si hay algo de lo que sé, es de ese pensamiento de “estoy tomando muchas fotos, no estoy disfrutando el viaje” o del típico “no me están quedando fotos suficientes”. 

Lo cierto es que recordar es vivir, y las fotos son la única manera que tenemos de capturar instantes de la vida.

Entonces, para que tus viajes con propósito sean memorables, te traigo algunos tips:



1.-Toma fotografías

Sí, es que son esenciales. Pero no siempre son necesarias. Toma fotos cuando estés comiendo con las personas que hayas conocido, captura fotos de pequeños insectos o paisajes del lugar, toma fotos cuando nadie se de cuenta y captures sonrisas en el mejor momento. 


2.-Crea un diario de viaje

Practicar el journaling es de las mejores formas de vivir de nuevo lo que ya viviste. Haz un diario de viaje, que las personas que conozcan en tu viaje te escriban o te firmen, perfuma tu diario con olores como esencias o aromas de tu destino, sean de comida, de hierbas. Puedes personalizarlo tanto como quieras.


3.-Llévate algo nuevo a tu vida

Adquiere un hábito nuevo de allí a donde viajes.Una oración, un libro, un collar, una receta de comida que aprendas a hacer, una frase, una canción que te aprendas, una prenda de ropa, la estampa de una virgen o santo del lugar, una planta (si no es mucho problema y es pequeña). Llévate algo de tu viaje contigo, además de las experiencias.


4.-Comparte

Sí, ¡comparte! Atrévete a conocer personas nuevas, a compartir un almuerzo con alguien, a ir a tours sola, para conversar con extraños, ve a museos, camina por los parques y los puentes o las plazas del lugar donde estés. Te aseguro que te quedarán recuerdos de canciones, palabras, y hasta harás memorias nuevas en muchos lugares.


5.-Deja algo de ti en ese lugar

A las personas con quienes conviviste, hazles un regalo. Algo significativo, algo que tú hayas hecho, o en tal caso, comprado. Pinta algo, haz un pequeño álbum de fotos, teje algo, diseña una pulsera, regala una botella de vino. Permite que te recuerden de una buena manera.


En mi vida he hecho muchísimos viajes con propósito. Turismo de ese tipo que no muchos ven como algo que se debiera hacer, y que MUCHOS me han criticado siempre.

He viajado a la Antártida y he visto pingüinos, pasé mis navidades 2023 con una tribu de caníbales en Papua Nueva Guinea, subí un volcán activo en Indonesia y vi el amanecer allí, hasta pasar una noche en el tren más largo del mundo, llena de sucio y cenizas en sus vagones.

Viajar es más que ir a una playa, a un concierto, o conocer un país nuevo. 

Viajar es más que comer comida distinta y ligar con alguien un verano.

Viajar con propósito es otro nivel de viaje, uno que te invito a que conozcas. Un viaje consciente, uno que te permite conocerte más a ti mismo a través del destino al cual viajas, es una experiencia inolvidable.

Si te animas a viajar con propósito, te dejo estos blogs que te pueden ayudar:

Por cierto… no sé si sabes que tengo un libro. ¡Lo hice yo! Y sí, es de una viajera con propósito para ti.

¿Te animas?

Compra tu diario del viajero con propósito aquí.
Infinitas gracias por leerme. 

Te mando un abrazo inmenso.

Desde algún lugar del mundo,

Ale.