Ritual de luna llena: Aprender a soltar, amar y sanar desde adentro
Como viajera, nómada, y mujer, disfruto ser tan productiva como puedo pero siempre estando consciente, con los 2 pies sobre la tierra y la mente en el aquí y ahora.
Desde hace ya un tiempo me he hecho la costumbre de hacer un ritual con la Luna Llena, una luna que es muy especial para mi, pues tiene el significado de Laura, una persona que me ayudó a ser quien soy hoy.
Siempre me han preguntado qué hago, cómo lo hago y por qué un ritual con la Luna llena, mejor dicho ¿para qué? Y ustedes saben lo que amo compartir mi vida y poder educar y enseñar a través de mi experiencia.
Este ritual de luna llena lo hago por y para mi, en un mundo en el que a veces no queda tiempo ni para respirar, es importante conectar con uno mismo y saber si nos reconocemos o si hay que cambiar. Es un ratico de amor propio, de honestidad y claridad mental. El amor propio es la relación que tenemos con nosotros mismos. Es conocerse y aceptarse tal como somos. No implica que pensemos que somos perfectos, sino que también podamos reconocernos en las imperfecciones sin dejar de valorarnos.
Amor propio es ser consciente de que algo te está haciendo daño y no desear eso para ti, tratar de cuidarte y priorizarte.
Tener amor propio y autoestima está muy relacionado, pero no es exactamente lo mismo. La autoestima se nutre del valor que le damos a todas las dimensiones de nuestra vida. El amor propio va un paso más allá: es la aceptación incondicional de nuestro ser. No depende de quién somos o qué hacemos. Amarte te libera.
Así que aquí les contaré sobre mi ritual y todo el propósito que tiene.
Ir ligeros de equipaje en la vida: sanar y soltar
Es importante para mi que ustedes sepan que mi ritual no tiene ninguna base científica ni lo hago en base a otro ritual de internet o de algún astrólogo.
El propósito de mi ritual siempre ha sido ser más consciente y más inteligente con mis emociones. Aprender a crecer, aceptar y soltar, si es necesario, de todo lo que vivo día a día.
Mi ritual es mi filtro para ser una mejor yo de forma consciente. Practico este ritual de luna llena 1 vez por mes, cada que la luna se encuentra en esta fase, porque me siento muy vulnerable cuando la luna está llena y suelen ser días movidos emocionalmente.
La otra luna en la que se puede hacer este ritual es en luna nueva, pero son los dos lados opuestos de la luna y se deba saber muy bien para qué se usa cada fase:
Luna llena:
Es la fase de la luna de mayor luminosidad, llamada plenilunio. Es una la fase lunar que se usa para hacer rituales de prosperidad y riqueza porque es una luna de inicios y de nuevos comienzos.
Luna Nueva:
La luna nueva es la fase oscura, la “luna negra” o novilunio son las noches de oscuridad total porque la luna está entre el sol y la Tierra, por eso “no se ve”. La luna oscura se asocia a la muerte y los finales.
Por eso, si deseas realizar este ritual en luna nueva y no en luna llena, úsalo para marcar finales, para cerrar ciclos y para dejar ir todo lo que ya te pese en la mochila de tu viaje.
¿Por qué hago este ritual?
Te haré unas preguntas rápidas:
¿Recuerdas cuándo fue la última vez que te sentaste el silencio sin ninguna prisa?
¿Puedes decirme cuándo fue el último atardecer que viste?
¿Sabes realmente como darte amor propio?
¿Te sientes culpable cuando pasas tiempo sin hacer nada en vez de estudiar/trabajar?
Quizá me adelante, pero sé que la respuesta es “no” o “talvez “a las 3 primeras preguntas y “sí” a la última. Y es que “siempre hay algo más importante” que hacer.
Este estilo de vida rápida que tenemos no nos da momentos con nosotros mismos, y es cuando tenemos un burnout que le bajamos velocidad pero entonces ya es tarde porque terminamos en el médico por migrañas o enfermedades.
A veces tienes que sentarte solo en el suelo de una habitación tranquila para oír tu propia voz y no dejarla ahogarse en el ruido de los demás.
-Charlotte Eriksson.
Aunque no lo parezca, agradecer nos hace darnos cuenta de lo afortunados que somos siempre, solo que no lo notamos. Vivimos cargando creencias y límites que no son nuestros, sino impuestos o heredados.
Nos pasa que por no soltar nos convertimos en acumuladores, todo cabe ahí en mente y alma, pero ya nosotros no.
Partes de mi ritual de luna llena: 6 vistazos a mi vida
Mi ritual de luna llena se divide en 2 partes:
Soltar, Sanar y Agradecer
Manifestar
Elegí dividirlo en estas 3 partes porque engloba lo que vivimos dia a dia. Yo vivo viajando, trabajando y conociendo personas nuevas, muchas veces vibro con ellas y otras no, y los seres humanos somos 100% emociones y algo más.
Aunque todas las personas me enseñan algo y me sirven en algún momento, hay que dar paso a un nuevo yo, y para eso se debe soltar, agradecer de haber vivido o aprendido y manifestar qué quieres vivir ahora.
¿Y qué quieres vivir?
Yo en mi ritual suelto, agradezco y sano y luego manifiesto qué quiero analizando y pensando qué ha pasado en mi vida en estas 6 áreas:
Salud fisica y mental
Relaciones (amigo y familia)
Amor (personal y pareja)
Finanzas (gastos, ingresos y ahorros)
Ikigai (Propósito y carrera)
Espiritual (creencias y naturaleza)
Estas áreas son fundamentales, son las que nos hacen como personas, no somos nada sin estas áreas de la vida. No hay problema si en alguna no hay nada que hacer, a veces la vida se va más hacia un lado, pero lo importante es reflexionar sobre las más importantes para ti cuando hagas este ritual.
Antes de empezar el paso a paso en el que te enseño a hacer mi ritual, debes establecer cada cuánto lo vas a hacer. Yo, Alejandra, lo hago cada mes, tú puedes hacerlo cada 2 meses o como mejor te parezca, pero mientras más tiempo, más vas a tener que reflexionar.
Paso a Paso de mi ritual de Luna Llena: Conectando con lo que soy
Lo que necesitarás para hacer este ritual:
Elige un día completo o la tarde misma en la que se dé la luna llena o nueva. Este ritual puede provocar lágrimas y muchas emociones encontradas, así que evita salir de fiesta o socializar mucho. Tómate el día.
Olvídate de lo tecnológico, desconéctate de todo por ese momento.
Vístete con ropa liviana y suave y siéntate en un lugar natural, la orilla de la playa, tu jardín, cerca de un río, un campo o un bosque, en una piscina, pero que estés sola/o, que nadie interrumpa.
Coloca música de fondo si quieres o escucha el canto de las aves si prefieres.
Escucha el silencio, concentrate en la brisa en tu piel o en la temperatura del agua en tus pies.
Estás contigo: no puedes estar más seguro.
Ten cerca un vaso con agua o una copa con vino de sabor suave.
Un diario o libreta y un lápiz para que escribas.
Puedes encender una vela aromática que dure todo el ritual.
Parte 1: Soltar, Agradecer y sanar
Ahora, para empezar te harás estas preguntas a ti mismo. Debes responder estas preguntas para cada área de las que te mencioné acá arriba.
¿Cómo fue este mes en (área de la vida)?
¿A qué persona tengo que agradecerle por (área de la vida)?
¿Qué fue lo más difícil de (del área de la vida)?
¿A quién o qué debo dejar ir en (área de la vida)?
¿Cuál fue la enseñanza en (área de la vida)?
Responder estas preguntas para uno mismo, con sinceridad y sin tabúes de pensar en cómo deberías sentirte sino en cómo te sientes. Sacando todo y escribiendo en el diario. Lo que quieras sanar y soltar escríbele un por qué, por qué lo quieres sanar y para qué, qué quieres que entre a tu vida al sanar esto.
Describe cómo te sientes con eso que quieres soltar, qué emoción te provoca y por qué ya no te sirve. Recuerdo que no todas las áreas serán importantes siempre, quizá en algunas solo debas agradecer.
Parte 2: Manifestar
Esta segunda parte del ritual toma mucho tiempo, horas probablemente.
¿Por qué? Porque aquí se derriba un mito: manifestar NO es sólo afirmar y pensar en grande. Una vez termines la sanación, debes escribir con detalles qué quieres manifestar, qué quieres lograr a partir de haber sanado lo anterior.
Escribe detalles, haz tuya esa manifestación. Vamos a usar las mismas 6 areas de la vida y enforcanos en lo que queremos para cada una de ellas, puede ser a corto plazo como un mes o a largo plazo como un año.
Imagina olores, sabores, el color de la ropa que llevas puesta cuando pase eso que quieres, donde pasó, dónde conociste a esta persona, hazlo tan propio y personalizado como puedas.
La manifestación es construir a lograr lo que quieres poniendo en manos del universo el que así sea. Convertir tú deseo en tu realidad, creyendo y actuando de manera intencional y de forma inquebrantable día tras día.
Para manifestar algo debes preguntarte si en verdad lo quieres o lo necesitas en tu vida. La forma de manifestar que yo uso en mi ritual es escribiendo una carta a mi futuro yo, dentro de 1 mes o dentro del tiempo que quieras hacer el ritual de nuevo.
EJEMPLO: Si haces tu ritual en agosto, tienes que empezar la carta de la siguiente forma: te presento un ejemplo si quieres manifestar algo con respecto a tu amor propio:
“Hoy (escribe la fecha específica) de septiembre me amo más a mi misma. Aprendí a no sentirme culpable por comprarme algo, a querer mi cuerpo tal y he mejorarado haciendo ejercicios y yendo a un gimnasio cada dia por la mañana, tomando una ducha y escuchando Doja Cat mientras conduzco, reforcé mi autoestima al ver cómo el jean que compré hace 2 meses me quedó de nuevo y me he decidido a aprender más habilidades nuevas porque descubrí que amo ser útil y me gusta cocinar y hacer cafés. Este mes vivo cosas increibles, sali de mi zona de confort por que hice … me senti …. estaba con… esto genero en mi…”
Le estarás hablando a esa versión del futuro de ti mismo que quieres ser, visualizando que ya eso que quieres llegó y está en tu vida.
Hay 2 formas de hacerlo, puedes escribir una carta cubriendo todas las áreas de la vida como una historia contándole a un amig@, Dios, universo o a ti mism@ que paso este último mes o año. Para muchos es más fácil así. O puedes hacer una carta para cada área de tu vida, con todo lo que quieres manifestar. Si lo haces de forma individual, es más fácil de lograr visualizar.
Si realmente quieres hacer, ser o tener algo, primero destruye a tu mayor enemigo: la ‘duda’. La manifestación de tu deseo es directamente proporcional a cuánto crees.
Hina Hashmi.
Para manifestar es muy importante que te sientas MERECEDOR de eso que quieres, sea un amor verdadero, sea un carro nuevo, sea viajar por el mundo o crear una empresa.
¿De verdad te crees capaz de obtener eso que quieres? Por mucho que lo quieras, si no lo crees, no pasará. Como un pequeño ejercicio, si te crees o no merecedor de eso que deseas, haz una lista escrita de las habilidades y talentos que tienes para lograrlos. La mente pobre es algo difícil de superar y más si has nacido con creencias limitantes, pronto te hablaré de esto en un próximo blog.
Sentimientos y reflexiones post-ritual: ¿Y ahora qué?
Es probable que durante el proceso sientas emociones como tristeza, nostalgia o rabia. Es una buena señal, no te preocupes.
Para realmente soltar puedes tomar las hojas que escribiste sobre esto y quemarlas, la acción física de quemar algo te ayudará a recordar que ya eso no existe en ti.
Para sanar puedes leer lo que quieres sanar en voz alta 5 veces diciendo en cada vez un razón por la cual quieres soltar eso.
Para manifestar, lee lo que has escrito y cumple todo lo que esté a tu alcance. Por ejemplo, si has escrito que quieres conocer a alguien en un lugar en específico, frecuenta lugares como ese.
Empieza a comportarte como ese tú que quieres ser, pero sobre todo, creetelo, cree que sí pasará.
Les tengo una sorpresa con este ritual que muy pronto les daré, pero sé que les encantará, será una forma nueva en la que me conectaré con ustedes, compañeros de viaje y lectores fieles.
Gracias infinitas por leerme hasta aquí.
Si te animas a hacer el ritual, por favor ¡cuéntame como te fue!
Un abrazo gigante, Ale.